domingo, 6 de noviembre de 2016

PLAN ESCOLAR DE PRODUCCIÓN AGROFORESTAL




Maracay, 10 de Octubre del 2.016 


Ante todo reciban un cordial saludo Bolivariano, Revolucionario, Patriota y Chavista, enmarcado en el compromiso histórico de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana no es grato dirigirnos a usted en la oportunidad de dar a conocer el Plan Escolar de Producción Agroforestal que consta que cada escuela y liceo desde sus espacios deban producir 3000 plantas en el periodo 2016-2017 en los planteles educativos, distribuidas entre especies forestales y frutales, que permitan contribuir con la educación ambiental y la concienciación de los niños, niñas y adolescentes en pro de nuestro QUINTO OBJETIVO HISTÓRICO DEL PLAN DE LA PATRIA. 

Para alcanzar estos objetivos es necesario cumplir con una serie de actividades en las cuales se selecciono diez (10) instituciones para comenzar como escuelas pilotos del plan en el estado aragua (ver TAB 1); de igual forma se muestra los criterios propuestos para el diagnostico de las escuelas (ver TAB 2), las cuales se pueden abordar de una manera progresiva desde este año hasta el año 2019. Con este plan se pretende generar una educación ambiental que permita empoderar a la juventud de sus recursos naturales, trabajando en función de su recuperación, preservación y protección de las áreas naturales. Para la realización del plan del trabajo hay una serie de actividades a realizar. 


1) Selección de las escuelas: según información facilitada por la Zona Educativa del Estado Aragua en el estado existen 1388 escuelas, es necesario evaluar en que sectores de la Macro cuenca del Lago Los Tacariguas se comenzara con la producción de los viveros escolares,siendo recomendable abordar en primer lugar a los planteles educativos que se encuentran cercanos o en el mismo municipio donde este año se comenzó con los trabajos de reforestación de la Cuenca del Río El Limón. 

2) Identificación de árboles padres (frutales y forestales): para la selección de árboles semilleros como material genético para reforestar, no es necesario que cuente características genotípicas específicas, lo que si es necesario es que cada individuo seleccionado presente condiciones fitosanitarias y características fenotípicas adecuadas para la manipulación de su procedencia. De acuerdo a la dinámica de la institución ya se tienen visualizados individuos de diferentes especies, aunque lo ideal es establecer la selección de individuos cercanos a las escuelas seleccionadas para que los próximos años ya se tenga la dinámica de la recolección propia de cada escuela, para ello se considera realizar esta actividad para los meses septiembre y octubre. 

3) Periodo de recolección de sus semillas: la mayoría de las especies presentes en el estado, presentan su floración durante los meses marzo, abril y mayo mostrando su fructificación en los meses posteriores. Es importante mencionar que debido a los meses intensos de sequía que hubo el año pasado la fenología de las especies varia adaptándose a las condiciones del medio. Es por ello que esta actividad se plantea realizarse a partir del mes de julio, dejando por fuera gran cantidad de especies que presentan su fructificación en meses anteriores, extiendo esta actividad para el próximo año, disminuyendo la posibilidad de una buena preparación de la planta en el vivero. 

4) Talleres formativos: el propósito de este plan es que cada escuela seleccionada, para el próximo año cuenten con los conocimientos necesarios que permitan dar continuidad a todas estas actividades, es por ello que se plantea realizar un taller formativo para los docentes de cada escuela, los cuales de acuerdo a su preparación cuentan con herramientas pedagógicas que permiten que los niños y jóvenes capten la información de una manera precisa, contando siempre con el acompañamiento de CONARE y Misión Árbol , teniéndose estimado realizar esta actividad los meses septiembre y octubre. 

5) Siembra: las semillas de cada una de las especies presentan diferentes características, razón por la cual muchas de ellas requieren de tratamientos pre germinativos, por ello la cual es necesario establecer un bancal de germinación, para luego colocar la semilla o la plántula, teniendo con anticipación las bolsas llenas con el sustrato necesario para llenarlas, es decir, para los meses desde septiembre hasta diciembre se tiene que contar con el sustrato y las bolsas para producir la meta (3000 bolsas=3000 plantas). 

6) Cuidados culturales: una vez establecidas las plántulas o germinadas las semillas en las bolsas, es necesario realizar constantemente mantenimiento, deshierbando, fumigando, fertilizando y controlando las plagas que se presentan en los viveros, hasta el momento de llevar a la planta a su respectivo establecimiento, esta actividad se desarrollaría desde el mes de enero hasta julio. 

7) Visita al lugar donde se plantarán los arboles (los ríos aledaños a las escuelas): esto es necesario para tener el cálculo del área que se reforestará y trabajar en el diseño necesario para la plantación, al igual de evaluar el uso de la tierra, el cual puede que limite el número de especies con las que se trabajara (esta debe ser la primera actividad a realizar, para que en función de ella comience toda la planificación), esta actividad podría realizarse en el mes de septiembre. 

8) Plantación: esta actividad se realiza para los meses de junio y julio ya que se estima que para estos meses comienzan las lluvias constantes que garanticen el establecimiento de la plantación, enmarcadas en la actividad principal donde se quiere que cada niño de sexto grado plante un árbol asignándole su cuidado a un niño de primer grado. 9) Visitas de cuido a los árboles plantados: estas actividades se realizaran con los niños y profesores para garantizar el empoderamiento de los niños para la preservación de las plantaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario